Ortiga, Todo lo que no sabías

09/06/2023
Fitoterapia (Etnobotánica)

La Ortiga (Urtica Dioca) tiene propiedades beneficiosas para la salud de personas y plantas. Es rica en clorofila, flavonoides, taninos, ácidos orgánicos (acético, cítrico, butírico), sales minerales (hierro, azufre, manganeso, potasio), carotenos, histamina y acetilcolina, y vitaminas A, B2, K1 y ácido fólico. Es antioxidante, digestiva, estimulante del sistema inmune, es antiinflamatoria, reduce la hiperplasia prostática benigna (HBP), mejora la producción de insulina, es analgésica y ayuda al crecimiento del cabello. Además, fortifica y estimula la flora microbiana de la tierra y la vegetación. Acelera el compostaje, refuerza las plantas, lucha contra la clorosis y favorece la fotosíntesis.

Desde la antigüedad la ortiga está considerada un magnífico depurativo y diurético, además de astringente, hemostático, mineralizante y estimulante del sistema circulatorio; por vía oral, en infusión o el jugo recién exprimido, se le emplea en afecciones de las vías urinarias, sangrado interno o externo, tratamiento de la anemia, trastornos respiratorios (tos) y digestivos (colitis), reumatismo, gota. En cocimiento y en aplicaciones locales o baños se emplea en dolores reumáticos, artritis, gota, neuralgias, hemorroides (pomada de ortiga), afecciones de la piel y del cuero cabelludo (caspa y caída del cabello; en este último caso mezclada con hojas de romero Castilla y toronjil cuyano). La tortilla de ortiga apenas escaldada es considerada muy eficaz para combatir la anemia. Para el empleo de ortiga en afecciones renales existen incluso datos clínicos. En fitoterapia clínica se emplea como drenador hepático, diurético y eliminador del ácido úrico.

Usos tradicionales:

Hojas:

Uso interno:  afecciones renales; afecciones reumáticas (artritis, gota); calma la tos y diarreas. El jugo fresco de las hojas (5 gotas) detiene sangrados internos.

La infusión se prepara con 2 cucharadas de hojas y ramas para 1 un litro de agua hirviendo: beber 1 taza 3 veces al día.

Uso externo: dolores reumáticos y neurálgicos; hemorroides; enfermedades de la piel, caspa y caída del cabello. Se usa la misma infusión en lavados, emplastos o baños. Las ramas frescas se usan para ortigar (acción local de frotar o azotar con ortiga, la que debe comenzar por el lado derecho de la persona), por su efecto rubefaciente favorable en trastornos reumáticos, artríticos y la tonificación de músculos paralizados, seguido de frotación con agua helada y posterior arropamiento.

Raíz

Uso interno: síntomas de hipertrofia prostática benigna (nicturia, poliuria y retención urinaria); problemas bronquiales.

Se usa como decocción (cocimiento) con 40 gramos (2 cucharadas rasas) de raíz para un litro de agua, se hierve 1 a 3 minutos: beber 1 taza 4 veces al día.

Efectos: astringente1, depurativo2, diurético3, rubefaciente4, hemostático5, anti-inflamatorio.

Precauciones: proteger de la humedad y de la luz. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

1Contrae y endurece los tejidos orgánicos, 2 Limpia las impurezas de la sangre y otros humores corporales, 3 Promueve y aumenta la producción de orina, 4 Promueve la circulación sanguínea superficial,  5Detiene o aminora el sangramiento.

Estudios científicos avalan dichas propiedades

En este estudio han examinado los efectos citotóxicos, antitumorales y antimetastásicos de la planta U. dioica en varios cánceres humanos. Se ha dedicado especial atención al tratamiento del cáncer de mama, que es el cáncer más prevalente entre las mujeres y una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Los efectos antiproliferativos y apoptóticos de U. dioica se han demostrado en diferentes cánceres humanos, investigando las propiedades de U. dioica a nivel celular y molecular. La potente citotoxicidad y la actividad anticancerígena de los extractos de U. dioica se deben a su contenido de productos naturales bioactivos, incluidos los polifenoles que, según se informa, poseen propiedades antioxidantes, antimutagénicas y antiproliferativas. La eficacia de esta planta comestible para prevenir o mitigar los cánceres humanos ha sido demostrada en condiciones de laboratorio, así como en modelos animales de experimentación, allanando el camino para el desarrollo de nutracéuticos para nuevas terapias contra el cáncer.

Este artículo tuvo como objetivo revisar la amplia gama de efectos farmacológicos del extracto de Urtica dioica. Revisaron Artículos en PuBmed entre 1980 y 2019.

Concluyeron que la ortiga es una planta con muchas cualidades y usos. El interés en el mismo es merecido y viene dado por otros estudios e investigaciones, es una hierba adaptogénica, actúa en el sistema nervioso central y es una planta alternativa (depurativa) que desintoxica, potencia y estimula el metabolismo.
Sus múltiples virtudes se utilizan en fitoterapia: tónica, antiinflamatoria, astringente y antihistamínica. Su riqueza en minerales y vitaminas lo convierte en una excelente nutrición vegetal. La ortiga también se utiliza en la alimentación animal y la horticultura. La Urtica dioica se ha utilizado en el control de los trastornos cardiovasculares, especialmente la hipertensión. Se ha informado que el extracto de hoja de Urtica dioica mejora la homeostasis de la glucosa in vivo. La raíz de ortiga podría prevenir algunos de los efectos de la hiperplasia prostática. Los extractos de hoja de ortiga se utilizan como remedios antiinflamatorios para la artritis reumatoide.

La diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares (ECV) se han convertido en la principal causa de morbilidad y muerte a nivel mundial. Además, la terapia antidiabética y cardiovascular actual se basa en fármacos convencionales que tienen una eficacia limitada y efectos secundarios adversos. En este sentido, el papel de las hierbas medicinales como medicina complementaria o alternativa es de gran interés. Urtica dioica L. que es el foco de esta revisión, se ha utilizado ampliamente en la medicina tradicional para tratar una variedad de dolencias, que incluyen diabetes, hipertensión y cáncer de próstata. El objetivo de este artículo fué revisar el conocimiento actual relacionado con las propiedades antidiabéticas y cardiovasculares de U. dioica, con especial énfasis en los compuestos bioactivos, las partes de la planta utilizadas y el mecanismo de acción detrás de la reducción del nivel de glucosa en sangre y la reducción del riesgo de ECV. También se discutió la composición química y las propiedades toxicológicas de la planta. A partir de esta revisión, se sugirió que los efectos antidiabéticos y cardiovasculares de U. dioica se atribuyen a diferentes clases de compuestos, como polifenoles, terpenos, esteroles, flavonoides y lectina, que reducen el nivel de glucosa en sangre y el riesgo de ECV por sus propiedades antihipertensivas, antioxidantes y antiinflamatorias y/o por interferir con diferentes vías de señalización celular, incluyendo aumento de NO, inhibición de α-amilasa y α-glucosidasa, modulación de GLUT4 y protección de las células β pancreáticas, entre otras . La identificación de los constituyentes de la planta y la comprensión de sus mecanismos de acción exactos son necesarios para probar la eficacia de la planta y desarrollarla como fármaco farmacológico.

Y la lista de investigaciones sigue….

Por lo tanto, invitamos que tener en cuenta esta planta, que no tiene perfil tóxico y que podemos consumirla cotidianamente.

Esperamos que esta información te haya sido útil.

También puedes visitar nuestro canal y ver el vídeo Ortiga, todo lo que no sabías

Anahí Weinstock

Lic. en Cs. Químicas-Kinesióloga-Investigadora

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Suscríbete y recibe nuestras noticias

Artículos relacionados

El hígado es el 2º órgano más grande del cuerpo, luego de la piel, y realiza más de 500 acciones, por ejemplo, eliminación de toxinas, formación de bilis, metabolizar y formar diferentes hormonas, entre muchas otras cosas. En este artículo que contamos algunos tips para cuidarlo.
EL colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo (es el 25% del total de proteínas). Da soporte a la matriz extracelular de tejidos conectivos. Es una especie de “pegamento” que mantiene las células en su lugar en la matriz extracelular, entre muchas otras funciones.

Email registrado

Pronto sabrás de nosotros